BENEFICIARIOS

  1. a) Los trabajadores de cementerios públicos y privados y cocherías que se desempeñen en relación de dependencia.
  2. b) Su grupo familiar primario: cónyuge, hijos con los siguientes alcances.
  • Hijos e hijas hasta los 21 años o hasta los 25 en caso que sean estudiantes y se encuentren a cargo del titular, para el último caso es imprescindible efectuar el trámite de extensión de cobertura a la obra social presentando el certificado de estudios correspondientes
  • Los hijos emancipados pierden el carácter de beneficiario (emancipado por casamiento, mayoría de edad, actividad comercial o laboral)
  • Hijos discapacitados. La cobertura persiste independientemente de la edad, en tanto persista la relación laboral a que se hace mención en punto a) precedente. Es imprescindible contar con el certificado de Discapacidad.
  1. c) Concubino o concubina a cargo del cónyuge. Previo  a la afiliación del concubino/a se deberá realizar la tramitación que señala la ley (información de los detalles en sede de Obra Social).
  2. d) Los trabajadores del régimen de monotributo que hubiesen optado por ésta Obra Social.

  1. e) Las personas que sean aceptadas como beneficiarios  adherentes.
  2. f) Los beneficiarios de cualquier Obra Social Sindical que hubiesen hecho uso del derecho de opción de traspaso a la OSPCRA.

El carácter de beneficiario de la Obra Social se adquiere a partir del momento en que se inicia la relación laboral en la actividad y caduca al final del tercer mes de producirse  lo que se conoce como distrato laboral (cese por renuncia, despido, etc.). Esta regla general tiene algunas excepciones que deben ser tenidas en cuenta:

  • El ejercicio del derecho de opción de cambio de Obra Social  puede modificar las fechas de acceso y terminación de la  cobertura de la O.S.
  • La falta de pago de la cuota por parte del beneficiario adherente conduce a la pérdida del derecho al beneficio.
  • La falta de pago del monotributo hace perder la condición de beneficiario hasta tanto no se regularice el aporte.
Aguarde un momento...

Suscribase al Boletín de SOECRA

Si pertenece a una Empresa Funeraria, Cementerio o es afiliado y quiere recibir las noticias del SOECRA, tenga la amabilidad de completar el formulario. Muchas Gracias!