COBERTURA EN MEDICAMENTOS

El afiliado deberá concurrir con la receta indicada por el médico afectado a las clínicas prestadoras, el carnet de OSPCRA y el documento de identidad a una farmacia de ésta cartilla, lo que posibilitará el descuento.

La Obra Social le brinda cobertura de medicamentos en los porcentajes que estable la ley.

¿QUÉ DATOS DEBE TENER UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA PARA SER VÁLIDA?

Una orden o receta médica para ser válida debe contener (Ley Nro 25.649) la siguiente información:

  • Nombre y apellido del beneficiario
  • Número de afiliado
  • Nombre genérico del medicamento (o denominación común internacional) que se indique
  • Forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración
  • Diagnóstico médico
  • Firma y sello del profesional

Deben ser prescriptas con puño y letra del profesional que las solicita y tienen una validez máxima de 15 días corridos a partir de la emisión. Una vez pasado ese lapso de tiempo sólo podrán ser actualizadas por el mismo profesional que las emitió.

PORCENTAJE DE COBERTURA DE MEDICAMENTOS

1- 40 % de cobertura en medicamentos de uso habitual que figuran en el anexo III del PMOE (formulario terapéutico).

2- 70 % de cobertura: Se ha enunciado que habiendo implementado nuestra obra social formularios de control y seguimiento de los beneficiarios con enfermedades de curso crónico y gran impacto sanitario, los mismos gozarán de una cobertura del 70% para lo cual se requiere que incluyan datos filiatorios y relacionados con el estado de salud.

3- 100 % de cobertura en medicamentos en internación.

4- 100 % de cobertura en el Plan Materno Infantil.

5- 100 % de cobertura en anticoncepción:

* anticonceptivos intrauterinos, dispositivos de cobre, anticonceptivos orales, condones, como así también diafragmas y espermicidas.

* contracepción – detección patologías del recién nacido: se ha consignado lo establecido en la ley 26.130 y 26.279 respectivamente por la cual se cubren al 100% elementos y métodos anticonceptivos, como así también se incluyen prácticas de ligadura de trompas de Falopio y vasectomía.

Por otro lado, se consigna la obligatoriedad de la realización perinatológica de los estudios para la detección de la fenicetonuria, hipotiroidismo congénito y enfermedad fibroquística del páncreas.

6- Los utilizados para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

a) Cobertura al 100% : Insuficiencia renal crónica:

b) Cobertura al 100% : Lepra: Dapsona

c) Cobertura al 100% : Cáncer: Medicamentos oncológicos (quimioterapia) y aquellos de soporte clínico para la prevención de vómitos (Ondasetrón)  provocados por los mismos; así como analgésicos para mitigar el dolor de los pacientes oncológicos.

d) Inmunoglobulina anti-hepatitis B, según recomendaciones establecidas por la ley.

e) Cobertura al 100% para grupos vulnerables: grupos (insulina para diabetes – mestinon para miastenia gravis – sida y drogadicción)

f) Cobertura al 100 % por resolución 475/02 APE por la cual se aprueban las normas de seguimiento y financiamiento de los beneficiarios HIV positivo.

g) Cobertura al 100% por resolución 500/04, por la cual, a través de apoyo financiero APE, se brinda cobertura a determinadas prestaciones médicas, prótesis, ortesis y material descartable.

Se consigna que las prestaciones de alto impacto económico, o que demande una cobertura prolongada en el tiempo como lo establece la Resolución 500/04, será cubierta por la obra social a través del financiamiento de la APE.

h) Cobertura al 100% por resolución 5600/03 APE (modifica anexo 1, resolución 475/02) en la cual se adecua el financiamiento y el seguimiento de los beneficiarios HIV  positivos frente a nueva situación de enfermedad.

i) Cobertura al 100% por resolución 2048/03 APE, por la cual se crea un registro de pacientes hemofílicos bajo programa.

Aguarde un momento...

Suscribase al Boletín de SOECRA

Si pertenece a una Empresa Funeraria, Cementerio o es afiliado y quiere recibir las noticias del SOECRA, tenga la amabilidad de completar el formulario. Muchas Gracias!